lunes, 12 de enero de 2009

IRONIA

En wikipedia define ironía como : "La figura del discurso mediante el cual se da a entender lo contrario de lo que se dice. Se origina cuando, por el contexto, la entonación o el lenguaje corporal (guiñando un ojo, alzando y bajando los dedos corazón e índice de ambas manos sobre la cabeza) se da a entender lo contrario de lo que se está diciendo"

Me doy cuenta de que me resulta difícil trasladar las cosas que pienso a este formato porque "yo soy mucho de la broma" y eso se traslada mal al ciberespacio o al papel en su caso. También tendré que elegir que contar, y como otra de mis características es que es muy fácil hacerme dudar, voy a establecer un criterio científico (ironia).

Elegiré lo que se me ocurre mientras saco al perro por la noche. De esa manera le puedo hacer responsable a él de parte mis palabras (ironia).

Por eso escribo hoy sobre la ironia y lo hago para intentar despedirme de ella. Porque la definición de wikipedia no lo dice pero creo que abusar de este recurso lingüistico, conlleva una situación cercana al desprecio por quien escucha o lee. Buscamos, de alguna forma, que ese alguien entienda que para relacionarse con nosotros debe mantener un nivel de atención muy alto, que analice el mensaje y lo desgrane para encontrar lo que verdaderamente queremos contar ya que, por nuestra cara bonita, hemos preferido ponerselo difícil.

¿Pero que pasa cuando eliges una imagen como mensaje?. Mandas una parte de un todo, una parte que además tu has elegido, quien lo recibe no tiene la oportunidad de preferir ver esa misma situación desde otro punto de vista. ¿A qué olía en ese momento? ¿había ruido? ¿que pasaba detras del fotografo?.

Me toco preparar una charla sobre "Publicidad y medios de comunicacion" para gente de 13 a 16 años y estas reflexiones aparecen en algunos materiales para cuestionar que una imagen valga mas que mil palabras.

Una conclusión sería que estar bien informado, bien comunicado, cuesta esfuerzo. Mucho esfuerzo. No vale elegir una única fuente, no vale desconocer sus intenciones, cada uno cargamos con nuestras remoras y eso nos condiciona mas todavía.

Por lo tanto vamos a buscar un estilo directo, sincero y, ojala, tierno.

Buenas noches, gracias perro.

No hay comentarios: